La ruta de las especias: descubriendo la pimienta.
Aquella mañana, era nuestro día número 4 en el Sur de India. Llevábamos poco más de 2 semanas recorriendo el país, y habíamos arribado al estado de Kerala, desde el aeropuerto de Cochín. Febrero. Otoño. Humedad. Un despertar helado en la montaña y calor cercano a los 30 grados en pocas horas. Nos deslizábamos por la ruta buscando recorrer la senda del té, café y de las especias en Thekkady cuando decidimos frenar el auto y bajar a charlar con las recolectoras de pimienta que trabajaban al costado del camino
La India, es uno de los principales productores de especias del mundo. Y yo, ya desde que había visto la película ¨Un viaje de diez metros¨ que relata las historias de una familia India que emprende un restaurante en Francia, había visualizado esa mística de las especias, esa valija cargada de aromas, un film que me hizo -más de una vez- cerrar los ojos para imaginarme en los Mercados oliendo y yéndome impregnada de masalas y currys diversos.
Aquella mañana nos esperaba el verde. Paletas de verde. A cada lado más verde y más aromas y en medio de la ruta dos mujeres de piel curtida, sobre un paño de tela o de lona trabajando con los granos de pimienta recientemente cosechados. Mediodía en Thekkady. El sol calentaba lentamente hasta volverse abrasivo, y mi compañera de viaje y yo, sentadas junto a ellas viendo de cerca el trabajo artesano de las pimientas en manos de mujer.
Hay grandes extensiones de especias por todo Kerala. Pero la pimienta, en especial la negra, se produce a su vez en pequeñas fincas. Por eso fue tan sencillo tomar las fotografías que les comparto.

De las especias de todo el mundo, se estima que alrededor del 50% provienen del sur de India.
Si bien el pimiento no requiere necesariamente altitud dimos con la pimienta a más de 1200 metros sobre el nivel del mar.
Los granos, como se ve en la foto de la izquierda, cuelgan de la planta dando lugar a lo que se conoce como bayas.
La black pepper se consigue a muy buen precio en India. Nos ofrecieron a razón de 800 rupias el kg. lo cual es irrisorio comparado con lo que en Argentina cuesta.
Como el té, todas las pimientas provienen de la misma planta. Pero su color depende del momento en que se cosecha. Es así que obtiene su sabor picante de la piperina que se encuentra en el exterior del fruto y en la semilla. El sabor más fuerte se encuentra en la pimienta blanca y el más débil en la variedad verde. La negra, se seca al sol, para iniciar el proceso de fermentación.
Pimienta y Ayurveda
El ayurveda, o medicina de la India, se basa en 3 doshas: Kapha, Vata y Pitta
Se dice que la pipper nigrum disminuye el Kapha, estimula el Vata y aumenta el Pitta, uno de los doshas asociados con el fuego, por lo tanto no sería tan ideal su consumo.
Beneficios de la pimienta negra
Sus aceites esenciales se encuentran en el grano. Por eso siempre es preferible su consumo de este modo.
- Ayuda a transportar los beneficios de otras especias a diferentes partes del cuerpo.
- Promueve la oxigenación del cerebro, mejora la digestión y circulación, y estimula el apetito.
- Mejora la salud de los pulmones y el corazón.
- Ayuda a la eliminación de parásitos.
- Tiene efectos anti tumorales y anti cancerígenos en colon, mamas y próstata.
- Alivia la inflamación articular en la artritis
- Ayudar a prevenir el Alzheimer y la pérdida de memoria
- Elimina la flema, el catarro y la congestión
- Promueve la oxigenación del cerebro, mejora la digestión y circulación, y estimula el apetito.
- Mejora la salud de los pulmones y el corazón.
- Ayuda a la eliminación de parásitos.
- Tiene efectos anti tumorales y anti cancerígenos en colon, mamas y próstata.
- Alivia la inflamación articular en la artritis
- Ayudar a prevenir el Alzheimer y la pérdida de memoria
- Elimina la flema, el catarro y la congestión
- También es antioxidante y refuerza el sistema inmunológico.
Kerala. Tierra de pescadores, de especias, de té, café y chocolate... seguimos ruta para ir a un Jardín orgánico y por fin encontrarnos con mi preferido: el CARDAMOMO. Pero esa será historia, del próximo relato!






Comentarios
Publicar un comentario